martes, 2 de octubre de 2007

International Gasque

O Gask, que lo he visto escrito de las dos formas. Es una palabra sueca sin traducción para nombrar a las cenas de gala que hacen los estudiantes en Uppsala de vez en cuando. Cada nation hace varias cenas de éstas a lo largo del año, vienen a costar unas 300SEK (más de 30€) y el traje y la corbata para los hombres y el vestido para las mujeres es obligatorio.

Yo tuve la oportunidad de asistir a la "International Gasque", una gasque especial para alumnos de intercambio, algo más económica y menos estricta con el vestuario, aunque en vaqueros no podías ir. Como ya dije en otras entradas, yo no quería ir pues no tenía traje ni nada pero como me iba a quedar solo pues ahí que me lancé. Me tuve que comprar zapatos, pantalones, un cinturón, ¡corbata! ¡Que he tenido que venir a Suecia a ponerme corbata! xD Suerte que aquí tenemos el H&M que tiene precios muy similares a España (unos 20€ cada cosa, menos el cinturón), y además conseguí que mi madre me enviara una camisa, y bueno, al final quedé hasta presentable :P.

La cena era a las 18:00h (si, lo se...), así que a las 5 de la tarde ya estábamos todos de gala haciéndonos fotos y listos para ir a coger el bus, que no era plan de ir en bici con esas pintas. La cena fue en Norrlands Nation, una de la más grandes que hay. La mayoría de las nations tienen edificios muy antiguos, y ésta no era una excepción, con una gran escalinata central, grandes ventanales con cortinas, grandes lámparas, techos altísimos, vamos, como si estuviésemos en el siglo XVIII.

Al llegar nos ofrecieron copas de cava mientras esperábamos a que se abriera la zona de la cena, y mientras consultábamos el sitio en el que nos había tocado, pues es como en las bodas, con tu lista en la puerta con las mesas y el sitio donde te tienes que sentar, no puedes sentarte donde quieras, a mi me tocó el H15. En ese momento podías también comprar tickets para que en la cena te sirvieran unos chupitos de "snaps", que es lo que utilizan los suecos para brindar (Ojo! No hay que beberse el chupito entero en cada brindis, o puedes morir, solo un sorbo). Decían que lo normal era comprar tres tickets, dos para chupitos de snaps, que es así como aguardiente, y otro más para la copa con el café al final de la cena, pero a 45 SEK cada ticket pasé completamente del tema. Después de estar esperando más de una hora, con un calor tremendo de la gente que había y ya empezando a sentir hambre, por fin abrieron las puertas del salón principal, lleno de largas mesas totalmente preparadas, con lamparas que apenas iluminaban y con velas en las mesas, dando lugar a un ambiente muy... ¿íntimo? xD.

Me fui a buscar mi sitio, tarea nada fácil hasta que me di cuenta de que estaba mi nombre escrito en el menú, que a parte de menú también tenía las canciones, como no. Me tocó entre una belga y una australiana y en frente de una sueca (estaba todo dispuesto para que estuviésemos sentados chico-chica), aunque era una cena para alumnos de intercambio parece ser que había algunos suecos/as por haber colaborado en otras cosas. También tenía cerca, a la izquierda y derecha de la sueca, un alemán y un polaco.

Leer más...

En la mesa teníamos las instrucciones de la cena, como no tirar cosas, no levantarte a menos que fuera estrictamente necesario, cantar, etc... Y luego me decía que "mi chica en la mesa" era la que tenía a la derecha, la australiana. Ya que a la hora de brindar había que brindar primero con ella, luego con la de la izquierda, después con la de enfrente, beber, y vuelta, brindar con la de enfrente, la de la izquierda y la de la derecha... ¡Lo que nos costó que nos saliera bien! Suerte que teníamos a la sueca para explicarnos las cosas.

Como primer plato nos tenían preparada una especie de "tostada" con pan negro con algo encima que no supe que era, no era muy grande pero tardaría como más de media hora en comérmela ya que cada cinco minutos se subía una rubiaca, presidenta del Comité Internacional, a un pequeño escenario y nos hacía cantar a todos una de las canciones. Incluso en una canción nos tuvimos que coger todos de los brazos y movernos de izquierda a derecha al compás de la canción, bastante surrealista. Los españoles nos mirábamos en la distancia con cara de circunstancias xD. Para beber una cerveza o una sidra de pera, muy común por aquí.

El segundo plato fue pollo con patatas y una salsa rara, simple pero estaba bueno, y para beber vino tinto italiano, bastante malo. Y a parte de cantar canciones también se subió al escenario un grupillo con instrumentos a tocar unas cuantas canciones, después un coro de tíos, la vicepresidenta de la Student Union a decir un pequeño discurso/monólogo y otro chico más que no se quien era a decir un monólogo. Vamos, que la cena fue bastante pausada, y con cada canción un brindis, y después de cada discurso una canción, siempre la misma, al final de la cual el que ha dicho el discurso tiene que decir algo con el soniquete de la canción y, como no, un nuevo brindis. Al principio lo de los brindis era gracioso, pero que coñazo cuando llevas unos cuantos...

Y así entre canciones y tal fue transcurriendo la cena, yo me dediqué a hablar más con el sector de mi derecha, es decir, australiana, sueca y polaco. Y bueno, una vez que pasas por el "¿De dónde eres?", "¿Qué estudias?", "¿Vives en Flogsta?", "¿En que nation estás?"... Pues como que te quedas sin saber de que hablar, jaja. Y te das cuenta de lo pobre que es tu vocabulario, muy limitado sólo apto para conversaciones simples, intenté sacar una un poco más complicada y fue un fracaso xD.

El postre fue tarta con el helado, bueno, muy helado no estaba porque nos pillo actuación y quedaba mal comer mientras cantaba el coro, así que se derritió completamente... Luego el café y la última canción, ¡por fin!, muy larga y en la cual acabamos todos subidos de pie encima de las sillas :S, estos suecos...

A las 11 acabó la cena y llegó la fiesta, abrieron las puertas al público en general y empezó a llegar gente que no había ido a la cena. La fiesta, una mierda xD. Mucho calor, la música no me gustaba mucho y me tire gran parte de la noche intentando conseguir una cerveza (26 SEK), dos cameros para 50 personas que habría esperando turno. Cuando menos nos dimos cuenta se nos hizo la 1, ya no había mucha gente aunque creo que cerraban a las 2 y la mayoría nos fuimos camino a Flogsta. Decidimos pillar un taxi en vez de esperar al bus, pues estaba lloviendo, la primera vez que subo en un taxi para 8 personas, era casi un minibus, pero así te sale más barato, 20 SEK por persona y eso que Flogsta no está tan lejos del centro.


PD: ¡El blog sigue! :P

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, mis insinuaciones han surtido efecto... el blog sigue! ;)

Ya veo que la cena de gala está no te triunfó demasiado... Imagina ir todo maqueado a las 5 de la tarde, para ir a cenar!! No pega demasiado :P

Oye, en la 2ª foto, hay unas cuantas chicas que llevan como un gorro blanco... Es una moda sueca, o qué es eso? XD

Por cierto, hablando de fotos... Podrías haber tirado a tus vecinas en la mesa, que no costaba nada! ;)

Y vaya agobio tener que estar toda la cena cantando y haciendo numeritos, que si levántate, da vueltas, brinda... Como una boda :P

No te veo yo muy predispuesto a volver a una de estas Gasques, y me parece que a la próxima, aunque te quedes solo (que lo dudo, y más gente pasará XD), no irás... Sino ya me contarás ;)

Un saludete, y a cuidarse


PD. Al final sí que das el pego con la ropa, eh? :P

varyamo dijo...

Los gorritos es una tradición sueca de los estudiantes, es decir, que los que llevan gorras blancas son los suec@s.