miércoles, 29 de agosto de 2007

Las primeras clases

Bueno, lo primero que tengo que decir es... Que ya no hace calor, la temperatura ha bajado como 10ºC de un día para otro y hace un frío que pela con lluvia y viento, vamos, que estoy por sacar ya el abrigo gordo. Pero es lo que tiene esto...

He empezado las clases y ayer tuve Real Time Systems de 8 a 10 de la mañana (para empezar bien despierto...). La clase estuvo bien, un tanto aburrida, me enteré de la mayoría de las cosas pero aún me pierdo un poco con según qué vocabulario. Luego el profesor dijo que las prácticas consistían en hacer un coche con los LEGOs y programarlo ¡y eso ya lo hice el año pasado en otra asignatura en España! Por una parte bien porque eso que llevo de adelanto pero, por otra, acabé de los LEGOs...

Y hoy he tenido otra clase de 13 a 15h, se supone que son las clases de la tarde porque la hora de comer es de 12 a 13h, así que o como a las 12 o como a las 16h... Otra cosa a la que me voy a tener que acostumbrar. La de hoy ha sido Interactive Graphic Systems, en ésta me he perdido un poco más porque el profesor habla más rápido pero me resulta más interesante que la de ayer y como mínimo me voy quedando con la idea general. Una de las cosas que tenemos que hacer durante el curso es un proyecto, y el tema es "Programas de Aprendizaje", así que tenemos que diseñar un programa para que niños de 6, 7 u 8 años aprendan matemáticas... Lo bueno es que posiblemente vayamos a un colegio a que los niños lo prueben o que los niños vengan a la Universidad a probarlos, puede ser divertido xD. En ésta clase he conocido a otro español, Jose Manuel, que resulta que vino en el mismo avión que yo, según dice estuvo el año pasado de Erasmus y este año ha vuelto por su cuenta para acabar aquí (ya tengo compañero de prácticas :P).

Por lo que he visto las clases son exactamente iguales que en España, el profesor pone unas transparencias o power point y empieza a hablar, nosotros escuchamos y de vez en cuando lanza una pregunta al aire. Una cosa curiosa es que aunque el profesor llega a la hora en punto, hasta y cuarto no empieza la clase. Ésta es una costumbre en Uppsala que según he leído empezó cuando la gente no llevaba relojes y se guiaban por el reloj de una torre (supongo que de la catedral). Cuando el reloj daba la hora los estudiantes iban a clase y desde la parte más alejada de Uppsala se tardaba 15 min en llegar a la Universidad, de ahí ese margen de tiempo para que la gente llegase a clase.

Sigo buscando bici... Y para colmo el bus nº21 que me lleva a la Universidad no pasa entre las 9:30 y las 14:30, y como tengo clase a las 13h me toca coger el 2 o el 22 hasta el centro y allí coger el 3 o el 20. Por suerte con la tarjeta del bus tienes 90 min para hacer trasbordo y no tener que volver a pagar así que hasta puedo aprovechar para comprar algo xD.

domingo, 26 de agosto de 2007

Sobre bicis y cenas suecas

Ya ha pasado mi primer fin de semana en Suecia y de momento todo va bastante bien, solo me falta una cosa... ¡una bici! Aquí todo el mundo va en bici a todas partes y es algo bastante esencial, hay muchos carriles-bici por todas partes, y además paso de seguir gastando en el autobús. Ya casi todos tienen bici y no quiero ser el único que no tenga. Mary, la chica peruana de mi corridor que se va, me iba a vender la suya por 500SEK pero era un poco pequeña para mi así que se la he cedido a Belén.
Ahora ando mirando en Blocket, que es una página de venta de cosas tipo eBay pero sin subasta, a ver si veo alguna interesante. También hay que tener mucho cuidado porque aquí enseguida te las roban, a Sara le ha durado la bici cuatro días, y ya hemos dicho que la primera la pagamos pero la siguiente... Creo que cuando la tenga la guardaré en la habitación, que tengo espacio de sobra y así una preocupación menos.

Anoche tuve fiesta en el corridor, bueno, más que fiesta fue una cena. Una típica cena sueca de marisco. Había gambas, cigalas enormes, un marisco típico de aquí que no se como se llama y hasta un cangrejo (un buey de mar más bien), ensalada, tartaletas de queso y no sé que más, una mantequilla mezclada con ajo, queso. Éramos unos 15 invitados, la mayoría suecos, al principio pensé que iba a ser muy raro estar ahí con tanto desconocido hablando en sueco pero no fue mal del todo, de vez en cuando encontraba alguna pequeña conversación en inglés con alguno de los que me rodeaba, y además la cena estaba buenísima. Eso sí, empezó con horario sueco, es decir, a las 7. También tenían un licor bastante fuerte (40º) que servían en vasos de chupito y que según me dijeron siempre lo bebían cuando comían marisco y con el que de vez en cuando hacían un brindis. Lo más raro es que al terminar la cena sacaron papas xD, supongo que para ir picando algo mientras seguían bebiendo.

En la cena descubrí el Snus, un tabaco típico de aquí que no se fuma, va en unas minibolsitas parecidas a las de té que te colocas debajo del labio superior y la mantienes ahí un buen rato (hasta que te canses). Según me contaba el sueco que tenía al lado, hay varios tipos más fuertes o más flojos, él por supuesto llevaba de los fuertes. Supongo que no estaréis pensando que lo probé eeh, si hay algún nicotina-adicto interesado que me lo diga y ya le llevaré alguna cajita de esas para que lo pruebe, que yo paso de meterme guarrerías en la boca xD.

(Uy, que son las 10: AAAAAAAAAHHHHH!!!!!)

Leer más...

Después de la cena vinieron los españoles, aunque un poco tarde porque la mitad de los suecos ya se habían ido de fiesta, como aquí salen tan pronto. Pero aun estuvimos un buen rato de cháchara, al final acabamos los españoles en mi habitación hablando en español pero bueno, yo ya había practicado inglés durante la cena :P. A la una y pico decidimos irnos a dormir y dejamos que los suecos siguieran bebiendo y bebiendo... Uno de ellos acabó reptando a lo largo del corridor... No digo más.

Hoy he aprovechado mi último día de vacaciones para levantarme tarde, y me he encontrado a todos desayunando ¿o comiendo? en la cocina y me he unido a ellos. Tenemos dos nuevas incorporaciones al corridor, Karina, una chica sueca que sabe bastante español aunque le de vergüenza hablarlo, y Roxanne, una chica alemana. La verdad es que he tenido bastante suerte con los compañeros de corridor porque son muy simpáticos y sociables, los demás españoles apenas tienen relación con sus compañeros suecos, y aunque muchas veces se ponen a hablar en sueco entre ellos y no me entero de nada otras muchas intentan meterte en la conversación hablando en ingles o traduciendo lo que han dicho.

A las siete de la tarde me dijeron que iban a cenar lo que sobró de la cena de anoche y que si quería unirme a ellos, y ahí que he ido, si al final me voy a acostumbrar a esto de cenar tan pronto xD. Ya me sabe mal que me inviten tanto sin yo poner nada. Ahora con la chica alemana por lo menos hay más conversaciones en inglés. Después de la cena nos hemos sentado un rato en el sofá, a tomar chafe y helado y he aprovechado para sacar unas galletas (tipo Chips Ahoy) que tenía, para aportar algo aunque sea poco. Lo he pasado bastante bien, sobre todo cuando Maríah (una de las suecas del corridor), que según dice estudió español hace muchos años, ha empezado a intentar recordar cosas como los números, los días, los meses... etc. Ya hemos quedado en que cuando vuelva a España tienen que ir a hacerme una visita. Luego me ha dicho que le gustan las películas de Almodovar (como no), yo les he dicho que me gustan más las de Amenábar, así que ya tenemos pendiente también una sesión de cine español con subtítulos en sueco o en inglés.

Y eso es todo por hoy, mañana empiezo las clases, veremos qué tal.

PD: ¡Quiero una bici!!

sábado, 25 de agosto de 2007

Hej!!

Como habéis visto, ya estoy en Uppsala, Suecia. Siento haberme ido sin despedirme de mis lectores, no era lo que quería, pero la noche antes de irme me quedé sin conexión en casa y no pude. Ahora que ya estoy más o menos instalado espero poder continuar escribiendo en el blog regularmente, que hasta hace dos días no tuve Internet y han sido tres días de casi no parar entre papeleo en la universidad y comprar muchas cosas que me faltaban, os haré un resumen de estos días.

Llegué al aeropuerto de Arlanda el miércoles a las 14:30h después de un desesperante vuelo de 4 horas con Iberia en el que hacía mucho calor y encima no te daban de comer ni de beber sin pagar, sólo me compre un botella de agua de 33cl. por 1,5€... En el avión venía Pablo, otro español que iba a Uppsala, así que al llegar tuve un poco de ayuda a la hora de buscar la parada del autobús 801, que es el que te lleva a Uppsala desde el aeropuerto por 90 SEK (1€ = 9SEK aprox.). Al llegar me despedí de Pablo y me fui en busca de mi buddy Filippa. Para el que no lo sepa un buddy es un estudiante voluntario para ayudar a los Erasmus en sus primeros días. Filippa estuvo el curso pasado en Madrid así que sabía español perfectamente, de momento ningún problema con el idioma xD. Me guió hasta el bus (número 2 o 22) que tenía que coger para llegar a Flogsta, el barrio donde vivo, y me dejo su tarjeta para el bus. A medio camino me di cuenta de que mi maleta ya no tenía ruedas y tuve que ir arrastrando 25kg, más mochila, más portátil, por medio Uppsala.

Al llegar a Flogsta fui a recoger las llaves y a firmar el contrato del piso y me fui directo y sudado xD (encima hacía bastante calor) a ver como eran los famosos corridors. Para empezar la puerta del piso/corridor se abre con tarjeta y contraseña (la del bloque también, aunque la contraseña solo a partir de las 22:00h). Nada más entrar a la izquierda esta la cocina, a la derecha un saloncito y de frente un largo pasillo donde están las habitaciones, 12 en total.

Salió a recibirme Nina, una chica sueca que vive con su novio Chris, que fue la encargada de explicarme el funcionamiento del corridor, dónde podía guardar mi comida, cuando me toca limpiar, etc... Y que el sábado iban a hacer una fiesta en el corridor a la que estaba invitado. Y después llego Mary, una chica peruana que estaba recogiendo sus cosas porque a final de mes se va y que se ofreció a acompañarme a la tienda para saber donde estaba, a lo mejor le compro su bici. Eran las 6 de la tarde y aun no había comida nada :S. Después conocí a otra chica sueca de mi corridor (no recuerdo su nombre..) y a un chico que creo que se llama Karl y al que no he vuelto a ver desde entonces. Aquí las vacaciones de verano no han terminado y aun estamos poquitos.

Ya con el estómago lleno me dispuse a encontrar a los españoles que ya había conocido hace unos meses por medio de ErasmusWorld. Así que me puse en contacto con Belén, de Córdoba, que estaba en otro piso de mi bloque gorroneandole Internet a Luis, de Jaén. Después fuimos al bloque 8 donde estaban Sara, de León, y Marisol, de Extremadura, preparando una cena con un francés y un alemán (cuando sepa escribir sus nombres lo haré).

Después de las presentaciones me fui con Belén a cenar a su corridor, que estaba sola en él o por lo menos eso parecía pues los suecos no se dejaban ver, según ella a veces aparecían tazones sucios en la cocina y poco más. Por el camino nos encontramos a David, de Madrid, que también estudia informática. A las 10 pude comprobar que el grito de Flogsta se sigue haciendo, y que queréis que os diga, a mi me da mal rollo xDD. Después de cenar volvimos al corridor de Sara a hacer un "fika" (café y pastas) e intentar chapurrear el inglés, cosa bastante difícil cuando estamos seis españoles juntos (todos los nombrados anteriormente) con un francés y un alemán el cual también sabe algo de español, pero bueno, lo intentamos. A las 2 a dormir, que habíamos quedado para ir a la universidad a las 9 de la mañana para hacer papeleos.

Leer más...

Después de dormir como puede encima del colchón y tapado con un abrigo por no tener aun sábanas (si, muy triste) me reencontré con Belén y David y dos españoles más, Patricia y Carlos, de Madrid los dos y que también estudian informática, y nos fuimos todos a la Universidad en bus. Tuve que ir a hablar con Ulrika, mi coordinadora de aquí, que me dio una carpeta de bienvenida que contenía mucha información sobre Uppsala y la Universidad e incluso una tarjeta SIM para el móvil cargada con 25SEK! Después fui a hablar con Roland, que era el encargado de matricularme en las asignaturas que había elegido. Empiezo las clases el lunes a las 8 con la sorpresa de que aquí cada semana tiene un horario distinto. En este primer periodo (hasta octubre/noviembre) iré con 2 asignaturas (es lo normal).

Una vez que todos teníamos los papeleos hechos (clave para Internet incluida) nos fuimos al centro y aproveché para abrir una cuenta en el Swedbank, con tarjeta y posibilidad de hacer pagos por Internet, pues si quisiera hacer pagos en efectivo (para pagar el piso) en ventanilla me cobran 50SEK cada vez... Y es que aquí se paga por todo y no poco. Volvimos a comer a Flogsta y después me fui al Ikea con Belén, Sara y Patri a comprarme un nórdico y sábanas, pues no iba a dormir otra vez en el colchón. Aproveché para comprar también perchas, una papelera, una pequeña alfombra, alguna toalla... Todo por 400SEK, cosa que no está nada mal. A la vuelta fui con Sara al supermercado a comprarme algo para cenar y cansado como estaba decidí cenar y no volver a salir ya ese día, que bastante había hecho.

El viernes me sacó de la cama el timbre de la puerta (cada habitación tiene un timbre fuera junto al buzón), era Belén diciéndome que se iban todos al centro, a una nation (en otro momento os explicaré qué son) a comprar entradas para una cena de gala típica de aquí que se llama Gask, que se va a hacer el 21 de Septiembre y para la que quedaban ya pocas. A mí no me apetecía nada ir porque es obligatorio ir con traje y no tengo, pero al final tuve que comprar la entrada (280 SEK) por no quedarme solo, así que ya veremos que hago (¿algún alma caritativa me envía un traje, camisa y zapatos? xD). Después de patearnos un poco el centro buscando bicis sin éxito, que es lo único que nos falta, volvimos a Flogsta a comer. Por la tarde había una cena-barbacoa en un parque (a las 17:45h!! xD) pero yo decidí quedarme en el piso a ver si ya de una vez lo ordenaba y dejaba de parecer un trastero.

Por la noche David, Sara, Marisol y Patri decidieron ir a dar una vuelta a una nation donde había fiesta así que decidí unirme a ver que tal. Resultado: 60SEK de entrada (sin consumición) y 29-31SEK por cerveza. Había buen ambiente y, como no, un montón de españoles, ¡estamos en todas partes! Así que el inglés brilló por su ausencia. La música no estaba mal, gente guapa (por decirlo fino xD) y que pasan a tu lado dando empujones, vamos, nada nuevo a lo que había visto ya en Finlandia. Y por lo que se ve las españolas triunfan más con los suecos que los españoles con las suecas. A las 2 nos cerraron y nos fuimos a dormir, y eso que es horario de verano, que la semana que viene cierran a la 1.

Y más o menos esto es todo lo he hecho estos primeros días, pronto más cosas ;).

Mi dirección aquí es: Sernanders väg 9 - 442, 75261 Uppsala (Sweden).
Si alguien quiere mi teléfono sueco que me lo pida ;).

domingo, 5 de agosto de 2007

El Final Del Viaje

Bueno, creo que ya va siendo hora de que escriba que tal terminó nuestro pequeño periplo por China. Siento no haber continuado escribiendo día a día pero nos fuimos a Shanghai y allí no tuve tiempo para casi nada. Y a la vuelta había que descansar y ordenar un poco las ideas :P. En fin, ¡más vale tarde que nunca!

Viernes 27. Último día en Beijing.

La mañana de nuestro último día en Beijing la dedicamos a ver el Palacio de Verano, que es un parque inmenso con diferentes construcciones dispersadas por aquí y por allá, como una gran pagoda que se ve en la foto. Tardamos una hora en llegar en taxi, la entrada: 6€, que incluía la entrada a varias cosas que había por dentro. Teníamos que haber comprado la barata que solo era entrada al parque porque es tan grande y tan laberíntico que nos perdimos, no encontramos la mitad de las cosas y nos fuimos, que no podíamos perder todo el día ahí. Además hacía mucho calor, no paramos de sudar en todo el rato y había demasiada gente. La anécdota: una familia china nos pidió hacerse una foto con nosotros xD.

Salimos del Palacio de Verano y nos fuimos directos a comer pato laqueado, especialidad de Beijing, pero llegamos a las 14:00h y ya estaba cerrado el restaurante al que queríamos ir, así que nos fuimos al Mercado de la Seda a hacer unas compras. El famoso Mercado es un edificio de unas seis plantas y en la última encontramos otro restaurante para comer pato que si estaba abierto, así que fue nuestra primera parada ¡muy bueno!

Ya con el estómago lleno bajamos a la primera planta dispuestos a comprar al mejor precio que pudiéramos. Sólo teníamos una hora y media pues teniamos que coger el tren hacia Tianjin a las 19:10h y aun teníamos que volver al hostel a por las mochilas, así que había que aprovechar el tiempo. Nos dividimos y ¡a regatear! Mi primera parada fue un puesto de abrigos North Face, que me iba a venir muy bien para Suecia. Empezó pidiendome una barbaridad, unos 300€ o más, y después de mucho pelear, hacer teatro, intentar irme... Conseguí bajarlo a 17€ y me lo llevé (y sé que aun podía haberlo comprado por algunos euros menos). Después de comprar unas camisas Ralph Lauren para mi padre por unos 3-4€ (cada una), camisetas D&G para mi madre por otros 3€... Se me acabó el dinero que llevaba y estaba ya taaan estresado de pelear con las chinas que me fui hacia la puerta donde habíamos quedado dando por terminadas las compras. La anécdota: cuando ya me iba, tres chinas me agarraron y me metieron en un puesto de trajes de chaqueta y ¡no me dejaban salir! Vamos, que me querían obligar a comprar un traje, al final de tanto estirar conseguí soltarme y salir de allí, ¡para que veais lo estresante que es!

A las 20:30h llegamos a Tianjin, donde nos esperaba Jose. Esa noche tocaba cena con más españoles que estaban allí currando, cambiamos la comida china por la americana y nos fuimos a un Friday's. Después fuimos a un pub llamado Rainbow donde iban siempre los españoles, en el que un grupo tocaba en directo todo tipo de música, en chino, en inglés, en español... (aserejé, la copa de la vida, la bamba...), nos sentamos en unas mesas, pedimos unas botellas de whisky y ron y unas coca colas y hielo y nos montamos nuestro pequeño botellón xD. Hay que decir que los chinos que allí estaban eran chinos con pasta, los demás no se pueden permitir esos excesos... A las 2 cuando cerraban nos fuimos a dormir, que estábamos muy cansados, las discotecas chinas tendras que esperar... A que volvamos a China... Algún día.

Última parte del viaje en Leer más...

Fin de semana en Shanghai y vuelta a casa.

El Sábado lo dedicamos en su gran parte a descansar, que ya tocaba, hasta las 19:40h que salía nuestro avión hacia Shanghai, el cual acabó retrasado y saliendo a las 21:00h. Casi a las 12 de la noche llegamos al Koala International Youth Hostel, donde nos alojábamos, que más que un albergue parecía un hotel, estaba muy limpio, la única pega es que estaba un poco alejado del centro. Si en Beijing hacía calor, en Shanghai hacia el doble. Como era tan tarde decidimos dormir y madrugar al día siguiente.

El Domingo por fin vimos el sol, a las 9 de la mañana ya estábamos sudando. Cojimos el metro y nos fuimos a la zona de Pudong, que es donde están los edificios más altos y la torre de TV llamada la Perla de Oriente. Subimos al mirador que hay en el la planta 88 del edificio Jin Mao, el más alto de China y el quinto del mundo, desde donde se veía todo Shanghai. Impresionante.
Para ir al centro de Shanghai había que cruzar el río, y lo hicimos por el Túnel Panorámico, en el que te subias en un vehículo acristalado e ibas por un túnel con luces y música, muy rayante, y aparecimos en el Bund, que es toda la orilla del río opuesta a Pudong, y a la calle Nanjing, la más importante de Shanghai llena de tiendas y centros comerciales. Esta vez tocó comer en McDonalds. Aquí tienen prohibido vender imitaciones así que te acosan por la calle y te llevan a tiendas clandestinas situadas en la trastienda de tiendas normales y a la que entrabas por una puerta oculta en una estantería xD. Me arrepentí de no haber estado más tiempo en el Mercado de la Seda de Beijing, en Shanghai lo que más tienen son relojes y bolsos pero de ropa tienen poca variedad y es más dificil regatear. También estuvimos en una tienda en la que toda la ropa estaba a 2x1 (no era ropa de marca).

Después de pasar toda la tarde de compras y sudar como nunca, nos llovió un rato pero no refrescó el ambiente nada, volvimos al hostel y cenamos en un Pizza Hut, que no tiene nada que ver con los de España pues parecía más un restaurante italiano en el que podías pedir pizzas, pasta, ensaladas, etc. Ahora nos quedaba por ver la otra cara de Shanghai, la nocturna, pillamos un taxi y volvimos al Bund para ver todo Shanghai iluminado, imprescindible, pero ojo, que a las 11 nos apagaron las luces y nos fuimos a dormir.

El lunes por la mañana fuimos al jardín Yuyuan, otro rincón de Shanghai imprescindible, y eso que el jardín propiamente dicho no lo vimos, o mejor, no lo encontramos, nos quedamos dando vueltas por las calles de alrededor muy bien decoradas y como no, llenas de tiendas, había que aprovechar para hacer las últimas compras. Y a las 5 salió nuestro avión de vuelta a Tianjin, ya sólo nos quedaba recoger todo, meterlo en la maleta y el martes a las 7 de la mañana ya teníamos a nuestro kamikaze particular esperándonos para llevarnos al aeropuerto de Beijing desde el cual salíamos a las 11:40h. Y a las 6:00 de la mañana del Miércoles llegamos a Valencia y zzZZzzzZZzzz...