martes, 18 de diciembre de 2007

Jul i Sverige (Navidad en Suecia)

La Navidad en Suecia está llena de tradiciones y además parece que es algo que a los suecos les encanta. Y ya que en este mes hay tanta oscuridad pues uno de los elementos principales es la luz. Ya desde el primer Domingo de Adviento llenan las ventanas de las casas con velas y estrellas de luz blanca para iluminar las largas noches.

Otra cosa que no falta en ninguna ciudad es el típico mercadillo de Navidad, lleno de puestos con comida típica como la mermelada o la carne de reno, guantes y gorros de lana, todo tipo de decoraciones navideñas (son muy típicas unas cabras hechas de paja), etc. Todo ello hecho de manera artesanal y no precisamente muy barato.

Hace un par de semanas CAMBIUS nos llevó al mercadillo de Sigtuna, un pueblo que está entre Uppsala y Estocolmo. El pueblo merece una visita sea o no Navidad ya que es el pueblo más antiguo de Suecia, y además el mercadillo estuvo muy bien, muy grande y con un montón de cosas. En la plaza tenían un árbol de Navidad puesto y, mientras un grupo de niños cantaban villancicos, la gente se ponía en corro a dar vueltas alrededor del árbol. Lo mejor, como siempre, un chocolate caliente cuando ya no se aguanta más el frío.

Leer más...

Y el Domingo pasado estuve en el mercadillo de Navidad que ponen en Skansen. Skansen es un "museo" al aire libre que hay en Estocolmo (entrada 6€), y consiste en casas típicas suecas de todas las épocas, formando un pequeño pueblo, que puedes ir visitando por dentro y si, por ejemplo, visitas la herrería, dentro está un herrero trabajando como antiguamente se hacía. También se puede ver una antigua imprenta, una farmacia, etc. La particularidad de verlo en Navidad es que las casas están decoradas como si fuesen a celebrar la Nochebuena, con el árbol puesto y la mesa preparada, y además en la plaza principal hay un mercadillo, muy similar al que vi en Sigtuna (árbol, villancicos y corro incluidos). También hay un pequeño zoo con animales de Suecia como renos y osos (que no vi porque evidentemente estaban hibernando). Como había mucha gente y hacía mucho frío (llevamos una semana sin subir de 0ºC) lo vi todo bastante rápido así que espero volver con el buen tiempo para ir con más calma.

Otra cosa típica de la Navidad aquí son las populares galletas y casas de jengibre. Hace unos días estuvimos haciendo en el corridor, la masa la compraron ya hecha y sólo había que extenderla e ir cortándola con los moldes. Y si para comer son típicas las galletas, para beber es típico el Glögg, un vino dulce cargado de especias que se bebe caliente, muchas veces acompañado de pasas y almendras. Ah, y otra cosa que comen en Navidad son las naranjas, porque es la única época del año en la que tienen, las cuales, por cierto, son de España y están muy buenas (que ya me estaba cansando de los plátanos y las manzanas). Que raro resulta asociar las naranjas con la Navidad...

En fin, con esto espero haberos acercado un poco como es la Navidad aquí, la lástima es tener ahora los exámenes y no haberla podido disfrutar un poquito más. Por cierto, llego el Jueves a las 19:30h a Madrid y estaré hasta el día 9 de Enero, que todo el mundo me pregunta. Tengo ya unas ganas ^^.

5 Comentarios:

Javi-- dijo...

Y si tanto interés por la navidad sueca.. pq no te quedas?? :P
Yo tengo gloggi (finés, pero es lo mismo) aquí, si quieres te lo doy...

11 días para la cena de tapeo!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante :) Las chicas suecas que conocí este verano en Tarifa nos contaron que hacen una especie de baile alrededor de un fuego saltando como ranas... ¿sabes si eso es en Navidad? ¿o es en "San Juan"? Es que me dejo esto en un comentario "might do the frog song for christmas, haha" y me ha entrado la duda :D Ah, también me dijo que pillaron y se fueron al bosque y ala, a pillar un arbol... ¡¿eso es normal ahí?! Ala, mucha suerte con los exámenes y a disfrutar lo que puedas ;)

varyamo dijo...

La canción de la rana es una de las cantaron alrededor del árbol de Navidad aunque creo que es más típica de San Juan (de ahí lo de hacerlo alrededor del fuego). Luego te la pongo en una entrada ;).

Y sí, se de varios suecos que fueron por la noche al bosque a robar un árbol para decorar el corridor. Parece mentira que hagan algo ilegal xD.

Anónimo dijo...

Jeje, ahora me queda más claro :D Si tienes la oportunidad de ver suecos, todo decentes ellos, bailando como una rana mientras cantan, no te lo pierdas, yo me moría de la risa :D

Anónimo dijo...

La verdad es que por esos países se curran mas la navidad, aquí sólo pensamos en comer y beber...(como debe ser xDD)