domingo, 11 de enero de 2009

De Chocolate, Cerveza y Mucho Frío, parte 1

El pasado 29 de Diciembre, aprovechando que una amiga, Encar, está de Erasmus en Bélgica y que no iba a volver en Navidad, decidí hacer una escapada hacia ese burocrático país y aprovechar para pasar la Nochevieja en Bruselas por aquello de cambiar un poco y no hacer todos los años lo mismo...

Así, mi amigo Antonio y yo, cogimos un bus "pueblo"-Madrid donde nos esperaba en la T1 (que no T4) nuestro "flamante" vuelo con Ryanair directo hasta Charleroi (pronunciese "charleruá", con acento francés). Una vez allí hay dos formas de ir a Bruselas: La fácil, bus directo aeropuerto-Estación Sur (MIDI) de Bruselas; y la aventurera, bus aeropuerto-estación de tren de Charleroi + tren hasta Bruselas (estación sur, central o norte), nosotros, por supuesto, escogimos la aventurera, ahí, con un par. Para que quede claro, la estación de trenes de Charleroi me pareció una mieerda! Nos las vimos negras para encontrar la forma de llegar al edificio de la estación propiamente dicho donde comprar los billetes, que tuve que preguntar y gracias a mi francés nivel A1 pude entender entre gestos y palabras sueltas como llegar subiendo y bajando por los andenes. Conseguimos llegar y compramos un "rail pass" para los dos, un billete de tren válido para 10 viajes a cualquier destino dentro de Bégica por 71€, que nos daría para todos los viajes que íbamos a hacer durante nuestra estancia allí. El susodicho billete lo tienes que ir rellenando tú con boli, poniendo desde donde hasta donde vas, la fecha... y Ay! Como te equivoques... Que los tachones no valen y pierdes un viaje.

Una hora de tren después llegamos a Bruselas donde nos encontramos con lo que nos iba a acompañar durante todo el viaje, unos 5 grados bajo cero... ¡¡Qué frío!! Las dos primeras noches nos alojamos en el albergue 2GO4, albergue que recomiendo totalmente, limpio, económico, internet gratis y 3 horas de máquina de café gratis por la mañana (menos da una piedra). Situado entre la plaza de Brouckere y la estación norte (nosotros nos bajamos en la Sur y tuvimos que ir al albergue en tranvía, tontos!), a 10 min andando del centro. En el albergue nos esperaba Sandra, una chica holandesa que conocí en Suecia y al día siguiente se unieron Guillaume y Gwen, también amigos del Erasmus, que al vivir cerca de Bélgica se sumaron a la aventura, y Encar, y nos fuimos (bien abrigados xD) directos a...

Leer más...

GANTE (Gand, Gent)

Gante me gustó mucho, se ve muy pronto porque lo que realmente interesa es el casco antiguo y está compuesto básicamente por tres plazas con varias iglesias/catedrales todas muy cerca una de otras y luego la parte del río, típica postal de Gante y el castillo. Por ser Navidad había varios mercadillos navideños donde pudimos disfrutar de un vaso de vino caliente (Glühwein) para entrar en calor, aunque me gusta más el de Suecia :D.

Cuando se hizo de noche y ya no aguantábamos más el frío volvimos a Bruselas donde habíamos quedado con una pareja belga amigos de Sandra. Aprovechamos para ver de noche la Grand Place (Grote Markt) de Bruselas y fuimos a tomar unas cervezas a un pub que estaba justo enfrente del famoso Manneken Pis, pub que os recomiendo, cerveza belga de todo tipo a unos 4€ y especialidad en pasta. Dejamos a los belgas que pidieran la cerveza y nos pidieron a cada uno una cerveza distinta para que las fuéramos rotando y así probar varias de las más características, la que más gracia nos hizo fue la kwak, que, debido al vaso especial donde te la sirven, si no te la bebes con cuidado puedes acabar tirándote parte en la cara. La pareja belga, muy majos ellos, nos explicó con un mapa dónde debíamos ir en Bruselas, donde no, que ver, que no ver, donde comprar, nos dijeron que alrededor de la estación Sur hay muchos españoles que emigraron de España cuando Franco y se quedaron allí y que es muy fácil encontrar por allí restaurantes españoles donde sólo hablan español, que para beber cerveza lo mejor es ir a los bares que tiene cada facultad, donde se "pelean" por ver quién tiene la cerveza más barata... Nos hablaron sobre el tema frances-flamenco que divide a Bélgica, y la chica me estuvo contando las anécdotas de la vida cotidiana al vivir en una ciudad TAN turística como es Brujas. Después de eso nos volvimos al albergue y a descansar hasta el día siguiente, último día del año.